Pedagogía

La Pedagogía es la disciplina que tiene como objeto el estudio del desarrollo cognitivo en el ámbito educativo, siendo la educación, una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.

Desde la atención temprana tratamos los trastornos en el desarrollo del niño, o el riesgo de padecerlos, teniendo en cuenta que son un factor transcendente en el que debemos actuar para satisfacer las necesidades, tanto del niño, como de familiares y de su propio entorno, para minimizar los efectos negativos y limitaciones que puedan producirse, aportando todos los recursos necesarios para favorecer una autonomía y un adecuado desarrollo, utilizando las herramientas que mejor se adaptan a la heterogeneidad de las necesidades cada paciente y haciendo fuerte hincapié en las potencialidades de cada uno.

Desde el aspecto neurológico, trabajamos las dificultades que pueden presentar, tanto adultos, como niños y bebés, en el desarrollo cognitivo de sus habilidades y potencialidades. Desde la pedagogía trabajaremos las dificultades de orientación, tanto espacial, como temporal, el razonamiento abstracto, las habilidades sociales, la empatía, autonomía, conocer y desarrollar las emociones, autorregulación, escucha activa, funciones ejecutivas, etc.

Desde el área pedagógica, además, trabajamos las dificultades de aprendizaje, centrándonos en el refuerzo de actividades cognitivas fundamentales para un correcto desarrollo del ser humano y en la relación con sus iguales, y que favorezcan su inclusión de una forma globalizada en cualquier actividad de la vida diaria.

En este sentido, es imprescindible que los niños adquieran un desarrollo adecuado de la comprensión lectora y la autonomía en la realización de sus tareas y estudios. Las dificultades en este ámbito no suelen verse reflejadas hasta la primaria, pero comienzan en infantil, que es la base del aprendizaje y donde debemos actuar.

Nos centramos en cómo se aprende, cómo ese aprendizaje nos ayuda a mejorar y, sobre todo, en todos los factores, tanto internos, como externos, que influyen positiva o negativamente en el mismo.

Nuestra finalidad, es recuperar o conseguir unos niveles de desarrollo adecuados a cada niño y nivel escolar y de desarrollo evolutivo adecuados a su edad, que les ofrezca la autonomía necesaria para poder desenvolverse de manera adecuada y afrontar los retos educativos y sociales que se le presenten.

Principalmente, trabajamos en:

  • Reforzar la memoria, tanto a largo como a corto.
  • Iniciación a la lectoescritura.
  • Dislexia.
  • Disgrafía.
  • Dificultades de comprensión lectora y expresión escrita.
  • Dificultades de atención y concentración (TDAH).
  • Técnicas de estudio.
  • Mejora en déficits atencionales, tanto en conversación, como en la atención sostenida sobre una tarea.
  • Identificar emociones.
  • Reacciones de causa-efecto.
  • Control sobre el propio cuerpo de cada individuo, desarrollar la propiocepción, conocer su esquema corporal y trabajar con el mismo de manera funcional en relación a su entorno y como herramienta de aprendizaje.
  • Mejorar las habilidades y conductas sociales para una correcta relación con el entorno.

 

Psicomotricidad, es la actividad física que establecemos entre la mente y la capacidad motriz del cuerpo, control de las emociones y la relación con sus iguales.

Con ella, conseguiremos:

  • Desarrollar los sentidos a través de la interpretación de las sensaciones que percibimos en nuestro cuerpo a través del exterior.
  • Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
  • Descubrir y expresar capacidades físicas e intelectuales a través de la acción creativa y la expresión de las emociones.
  • Trabajamos sobre la autoestima y la identidad propia en las relaciones e interactuación con sus iguales.
  • Desarrollo de las capacidades de expresión y comunicación.
  • Crear conciencia y respeto con sus iguales, de concienciación y respeto, tanto a otras personas, como al espacio.