Neuropsicología
La Neuropsicología es una disciplina científica en constante desarrollo que integra las contribuciones científicas, profesionales y educativas de la Psicología con el desarrollo de las Neurociencias.
Centrándonos en la Neuropsicológica clínica como práctica profesional, podemos señalar dos grandes áreas de actuación: La Evaluación del daño cerebral y la Rehabilitación del mismo.
Si nos situamos en el campo de la Evaluación Neuropsicológica, debemos señalar que se trata de una actividad profesional compleja que abarca un amplio conjunto de métodos y estrategias que permiten al neuropsicólogo delimitar clínicamente el estado de las funciones superiores del paciente. Los objetivos por tanto de la evaluación neuropsicológica son: el diagnóstico, el pronóstico y el seguimiento de los déficits en las funciones superiores como consecuencia del daño cerebral. La evaluación debe ser flexible y adaptada, tanto al propósito que se pretenda alcanzar (diagnóstico, valoración de la efectividad de un tratamiento, obtención de información sobre un tema legal, investigación, etcétera) como a las peculiaridades de cada paciente, es decir, a sus necesidades, habilidades y limitaciones.
La Rehabilitación Neuropsicológica, abarca estrategias y técnicas de intervención que tratan de minimizar los efectos del déficit cognitivo, alteraciones emocionales y cambios conductuales presentes en personas con patología cerebral, teniendo como objetivo global, la máxima independencia funcional posible y mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno. Los objetivos de la rehabilitación neuropsicológica son, por tanto:
- Ayudar a la recuperación cognitiva
- Compensar, restaurar o sustituir los déficit cognitivos
- Entender y tratar los problemas cognitivos, conductuales, emocionales y sociales
- Modificar los trastornos de conducta
- Detectar como todo esto influye en su entorno
- Intervención familiar
- Consejo profesional
Los profesionales que habitualmente llevamos a cabo este tipo de rehabilitación somos los neuropsicólogos, hasta hace poco desconocidos. Somos profesionales de la psicología que trabajamos con los déficit cognitivos, emocionales y conductuales derivados del daño cerebral.
Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten realizar cualquier actividad. Se trata de habilidades que utilizamos para aprender y recordar información, mantener nuestra atención, orientarnos en el espacio o en el tiempo, pasar un objeto por el umbral de la puerta, etc… Mientras hablamos, leemos, conducimos o preparamos el almuerzo hacemos uso de ellas. Son, por tanto, funciones cognitivas las capacidades de: atención, memoria, lenguaje, habilidades visoespaciales o las conocidas como funciones ejecutivas (planificación, organización, toma de decisiones…).